A un debate de convertirse en Ley de la República, Proyecto que crea mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia.
La iniciativa liderada por el Senador de la República, Carlos Felipe Mejía, tiene como propósito fortalecer esta actividad económica del país y contribuir de forma significativa a la protección ambiental.
Por primera vez en el país se avanza en la aprobación en el Congreso de la República de una ley que fortalecerá la actividad de la apicultura, con la creación de una política pública para el fomento y desarrollo de esta importante actividad agropecuaria y sus complementarias.
La iniciativa liderada por el Senador de la República, Carlos Felipe Mejia, y que hoy fue aprobada por unanimidad en tercer debate en la Comisión V del Senado, pretende crear un marco institucional y normativo orientado a atender las principales necesidades de la actividad apícola.
Dichas necesidades se sintetizan en los siguientes elementos:
- Registro apícola.
- Fortalecimiento de la organización apícola.
- Asistencia técnica a apicultores.
- Lucha contra la varroasis.
- Repoblación de colmenas.
- Racionalización de la trashumancia.
- Calidad y análisis de la miel.
- Fomento a la comercialización y exportación de los productos derivados de las Abejas.
“Desde que estamos en esta comisión hemos tratado de sacar adelante Proyectos de Ley que protejan esta especie tan importante, no solo para la producción y preservación del medio ambiente, sino para la eficiencia de la producción agrícola, que es otra parte importante que tiene que ver con la protección de las abejas” indicó Mejía tras el apoyo recibido por parte de sus compañeros de Comisión.
Este Proyecto de Ley con No 496 de 2021 Senado – 431 de 2020 Cámara, tendrá su debate en Plenaria de Senado en los próximos días, donde se espera su aprobación y posterior sanción por parte del Presidente de la República.