“Es una gran noticia para el país”, señaló el Senador Carlos Felipe Mejía, uno de los autores de la iniciativa.
La Ley del Árbol, como se le conoce a esta iniciativa, liderada por el Senador Carlos Felipe Mejía, pretende establecer la creación de Áreas de Vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con la participación activa de toda la población a través de la siembra masiva de árboles en nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales y las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La ley que está lista para sanción del Presidente de la República, tiene como objetivo estimular la conciencia ambiental al ciudadano, a las empresas, a los entes territoriales, corporaciones autónomas regionales, colegios y universidades para que participen en campañas masivas de siembra de árboles.
Se estima que cada día Colombia pierde 611 hectáreas de bosque, junto a la fauna y flora que albergan, lo que repercute gravemente en el equilibrio de ecosistemas y pone en riesgo la adaptación y mitigación del país frente a fenómenos como el cambio climático.
Bogotá, diciembre 16 de 2021. La radiografía de la deforestación en el país es preocupante y desalentadora, advirtió el Senador Mejía, quien se refirió a los graves efectos de esta práctica para la supervivencia de los ecosistemas y su grave impacto en el calentamiento global, que todos los seres humanos hoy padecemos.
Según las cifras sobre deforestación en Colombia, en la última década hubo un incremento de las áreas deforestadas, como ocurrió en el año 2016 en el que 178.597 hectáreas resultaron afectadas, cifra que subió a 270.000 hectáreas deforestadas en el 2017. Y pese a que hubo una disminución de un 10% de la tasa a 2018, se deforestaron 197.000 hectáreas, lo que aún sigue siendo una cifra preocupante.
Beneficios de la Ley del Árbol
Para el Senador Carlos Felipe Mejía, autor de esta ley, su aplicación permitirá mitigar el cambio climático, reducir la tasa de deforestación del país, resguardar la biodiversidad, e igualmente, los recursos esenciales como el agua y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En este sentido señala la Ley, que quedó lista para la sanción del Presidente de la República, que: Las entidades territoriales deberán destinar un porcentaje del territorio para promover la siembra, el manejo, el mantenimiento y el monitoreo, de la siembra de árboles por parte de los ciudadanos y de las empresas, quienes por su labor serán reconocidos por las autoridades.
Es así como la ley establece la creación del Área De Vida en cada uno de los municipios del país, con la participación activa de toda la población. Precisamente, la creación de estas áreas corresponderá a un acto de conducta de responsabilidad ciudadana y empresarial ambiental, en procura de la mitigación del cambio climático y la recuperación y conservación de los ecosistemas.
Ciudadanos, empresas, entidades territoriales y academia deberán sembrar árboles
Dentro de los programas de restauración a través de la siembra de árboles, señala la Ley, será obligatoria la siembra de especies nativas que estimulen la recuperación y conservación de los ecosistemas de forma diferenciada, de acuerdo con las condiciones ambientales y ecológicas del territorio, manejadas bajo el principio de sostenibilidad en el uso de los recursos naturales.
Igualmente, las autoridades municipales, distritales o departamentales establecerán el número de árboles que el ciudadano debe sembrar en el territorio, esta cantidad la definen teniendo en cuenta el número de habitantes del municipio. Sin embargo, la cifra mínima de árboles sembrados por habitante no podrá ser inferior a 2 árboles.
Como resultado, la autoridad municipal, distrital o departamental expedirá el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano, a la persona que participe de las jornadas de restauración mediante siembra de árboles, y aporte a la compensación de la huella de carbono. Este certificado tendrá validez por un año y quien lo obtenga tendrá beneficios tales como descuentos en la expedición de la tarjeta profesional, expedición de certificados de tradición y libertad, ingreso a Parques Nacionales Naturales, trámites de apostilla, entre otros.
Para conocer más sobre esta Ley: Click aquì