Senador Carlos Felipe Mejía
La elección de Iván Duque a la Presidencia de la República es el hecho que marca el quiebre para iniciar el progresivo retorno a la vigencia de la institucionalidad democrática, la cual fue herida, en algunos casos de profundidad, como con la imposición de una JEP al servicio de una organización criminal. 2019 es el año de retomar el rumbo perdido de la nación, lo cual costará tiempo y obliga a ser eficientes con los limitados recursos fiscales.
En los primeros dos meses de este año ante la arremetida terrorista del Eln, demostró el Presidente Duque que el país puede dirigirse hacia la legalidad y al imperio de la ley, y avanzar por el camino adecuado con firmeza. Puso en práctica con férrea voluntad su propuesta de gobernar sin transacciones de reciprocidad con el Congreso, presentó proyectos clave para el momento, los promovió, pero nunca hizo transacciones para lograr su aprobación, aceptó lo que decidieran democráticamente los partidos y los congresistas, lo cual legitima y dignifica el ejercicio político.
Para Caldas, hay buenas noticias del gobierno nacional. Ratificó el presidente lo prometido frente a Aerocafé, siendo enfático en que aterrizará en la pista del aeropuerto que Caldas lleva años reclamando. Nos empeñamos en el Congreso y se concretó en el presupuesto de este año una partida de 100.000 millones de pesos. El compromiso adquirido a partir de entonces, fue conseguir que durante el gobierno de Iván Duque se garantizara que para las próximas vigencias presupuestales se tuvieran los recursos anuales para la continuidad del proyecto, para lo cual debíamos incluir el proyecto en el plan de inversiones del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. El Aeropuerto del Café se encuentra incluido en Categoría I, es decir como proyecto estructurado que cuenta con factibilidad técnica, económica, legal y sostenibilidad ambiental, además de estudios técnicos definitivos de detalle para su ejecución. Ahora estamos concentrados en lograr durante este primer semestre el cierre financiero entre Ministerio de Transporte (ANI y Aerocivil) y los socios regionales, Gobernación y Alcaldía y así garantizar que a más tardar en el último trimestre de este año empiecen las obras en Aerocafé. Esta obra producirá una revolución económica sin precedentes en términos de conectividad, turismo, desarrollo agroindustrial y de servicios para la que debemos prepararnos.
Además del Aeropuerto del Café, en el partido Centro Democrático de Caldas estamos comprometidos a promover ante el gobierno otros compromisos adquiridos con el departamento, algunos ya en marcha y priorizados en el Taller Construyendo País: nueva fase del viaducto La Carola, PTAR del Río Chinchiná, impulsar el programa coseche y venda a la fija en Caldas, comercio más justo para el café, logrando además que el fondo de estabilización de precios se convierta en ley, mejoramientos de vivienda mediante el programa Casa Digna-Vida Digna, revivir el macroproyecto San José con las viviendas nuevas anunciadas por el Ministro, conexión de la vía del norte con Pacifico Tres, desarrollar la transversal del café, promover la sede de los juegos nacionales para los tres departamentos del Eje, fortalecimiento de la industria metalmecánica, fortalecimiento del programa Impulsa, más créditos subsidiados en agricultura por contrato, viabilizar el puerto de Tribugá, buscar solución definitiva al incumplimiento de los contratistas con los colegios nuevos del departamento, viviendas en Marquetalia para los damnificados del invierno, desarrollo del programa piloto nuevo de vías terciarias en los municipios, avances en la vía del renacimiento, entre otros.
El presidente Duque ha demostrado el liderazgo por el cual lo elegimos, lo seguiremos acompañando para que los frutos de su gobierno se traduzcan en realizaciones para Caldas y Colombia, por el camino de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, reconociéndole el valor y la decisión de liderar el cerco diplomático a la dictadura oprobiosa que afecta a Venezuela, que en su momento logrará que los compatriotas vecinos retornen a la democracia y al bienestar como nación próspera que fue y merece volver a ser.
Muchos colombianos se sienten orgullosos del presidente que tiene Colombia y les sobran razones; en el Centro Democrático no solo sentimos un gran orgullo por tener a Iván Duque al frente de nuestra patria, sentimos además que le estamos cumpliendo a Colombia y a Caldas de manera particular, como tiene que ser.