Senador Carlos Felipe Mejía
Se mantiene la incertidumbre frente a la permanencia legal del gobernador de Caldas, situación que a todas luces genera inestabilidad y no pocas preocupaciones. Hemos manifestado con claridad que lo mejor para el departamento es que el doctor Guido Echeverri pueda culminar su gestión en el periodo de cuatro años para el que fue elegido. Mientras se especula sobre lo que pueda ocurrir en el Consejo de Estado, entidad ante la cual el gobernador ha presentado legítimamente sus recursos, apelaciones y recusaciones a las cuales tiene derecho, se vienen anunciando medidas que consideramos trascendentales para el futuro del departamento. Nos parece, y es la opinión de nuestro partido, que en el actual limbo frente a la continuidad del gobernador y ante decisiones tan importantes para el presente y futuro de las finanzas del departamento y que generan tanta polémica y no pocas especulaciones sobre su conveniencia y sus mismas motivaciones, bien valdría la pena suspenderlas, entre otras cosas porque merecen mayor rigor y debate para generar la tranquilidad necesaria y que los caldenses tengamos la certeza que lo decidido es lo mejor para nuestro departamento.
La primera es la del convenio entre Caldas y Antioquia, para liberar el comercio de licores entre los dos entes territoriales. El Centro Democrático del Departamento de Caldas ha manifestado la extrañeza e inconformidad con este anuncio por parte del gobernador y el gerente de la Industria Licorera de Caldas, y se hace preguntas como estas: ¿por qué se firma el convenio precisamente antes de definirse el futuro del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República en materia de licores, para poder evaluar si el convenio se ajusta a lo que podría ser la nueva ley?, ¿cuáles son los estudios de mercado en los cuales se sustenta la supuesta mayor presencia y fortaleza de los licores caldenses en el mercado antioqueño?, ¿por qué sin el debate necesario que debería darse en la Asamblea de Caldas, dejando a la duma departamental en calidad de simple notificada?, ¿ha sido divulgada la estrategia para enfrentar la competencia de una industria con muchísimo más poder de distribución y producción?, ¿cuál será el mecanismo jurídico y transparente que define las compañías que harán la distribución de los licores en los dos departamentos?, ¿puede argumentarse la libre competencia cuando esta es desequilibrada?, ¿en mercados imperfectos y de tipo monopólico, es concebible que se haga el negocio sin condiciones que equilibren al que tiene menor posición de mercado, como es el caso de la industria caldense frente al inmenso tamaño de la de Antioquia?, ¿cómo se equilibrarían las cargas en el futuro?, ¿con la venta de la pequeña, o la absorción de esta?
La segunda es que la gobernación, a través de Inficaldas está considerando no quedarse con la participación del 30% en la Central Hidroeléctrica El Edén, próxima a entrar en operación. Esta es una obra catalogada como microcentral con vocación de producción de 20 megavatios, que ha generado aproximadamente 400 empleos en el oriente del departamento y que al entrar en operación en pocos meses tendrá un valor de 180 mil millones de pesos. El 30% correspondería a Inficaldas si decide no retirarse del proyecto, quedando el departamento con un activo generador de rentabilidad por 50 años o más, de manera segura por ingresos en venta de energía. No se ha explicado cuál es la alternativa de inversión ni mucho menos se han dado los argumentos suficientes para sustentar con absoluta claridad la toma de esta decisión. Muy preocupante cuando todos los sectores políticos y gremiales de Caldas coincidimos en la necesidad de generarle rentas al departamento a través de este tipo de inversiones.
En forma apresurada y sin la suficiente información para todos los caldenses, sin los debates respectivos de control político y ciudadano, estas decisiones no consensuadas, con los interrogantes que se han generado y que expertos han planteado, merecen una reflexión serena, profunda y responsable por parte de la administración departamental. La situación de incertidumbre frente a la permanencia del mandatario exige total transparencia en estos temas, no pueden generar dudas, pues si bien son de su resorte son cruciales para Caldas. Por eso al señor gobernador desde Centro Democrático le pedimos prudencia.