Biografía
Político caldense, senador de la república, partido Centro Democrático; casado con Carolina Molina, escritora y psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil; papá de Daniela, Irene y Macarena; abuelo de Salvador; Agrónomo con Maestría en Gobierno y Gestión Pública.
1962
En medio de cafetales
Nació en Manizales en 1962, creció en medio de cafetales que era la actividad de su entorno familiar. Hizo su primaria en la escuela rural cercana a la finca de sus abuelos y el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga de Manizales.
Con su abuelo Javier Mejía Echeverri
1983 y 2020
Su formación académica
En diciembre de 1983 culminó sus estudios superiores de Agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana, Universidad Zamorano en Tegucigalpa.
Estuvo vinculado por muchos años al sector agrícola administrando empresas familiares. Al incursionar en la vida política nunca se desligó del sector agropecuario.
Discurso de Grado
En marzo de 2020 culminó sus estudios de Maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
2000
La corrupción en Caldas y la inseguridad del país, sus motivos de activismo político
Incursionó en la vida política participando como líder cívico en el departamento de Caldas, por dos razones primordiales: la consolidación de nuevos liderazgos en el departamento, conformando una nueva organización política que se alejara de las prácticas tradicionales que durante décadas controlaron la política en la región, y la necesidad de recuperar la seguridad y la tranquilidad perdida en el país, por el asedio de grupos guerrilleros y paramilitares que con las mafias del narcotráfico sembraron el terror a lo largo y ancho de la nación.
2002
Democracia Viva
Hace equipo con dirigentes caldenses de grandes logros en el escenario nacional como Adriana Gutiérrez, Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Crean el movimiento Democracia Viva con base en los 100 puntos del Manifiesto Democrático del entonces candidato a la presidencia Álvaro Uribe Vélez. Es nombrado Secretario General de esta organización política.
2005
Su paso por Acción Social
La FAO y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional lo nombran Director del Programa de Seguridad Alimentaria Urbana para Colombia. Lideró el equipo que formuló la política pública de Seguridad Alimentaria para el país e implementó los primeros proyectos piloto: Ciudad Bolívar (Bogotá); Distrito de Aguablanca (Cali); El Pozón y Nelson Mandela (Cartagena); Comuna Ciudadela del Norte (Manizales).
2007
Trabajando desde su curul en la Asamblea de Caldas
Fue elegido diputado de la Asamblea Departamental de Caldas escenario desde el cual promovió y defendió las políticas públicas del gobierno de Álvaro Uribe que beneficiaban a las comunidades de la región. Desde aquí empieza su trabajo por hacer realidad el proyecto Aeropuerto del Café. En un debate de control político en la Asamblea, pudo demostrar que el famoso Crédito FAD del Gobierno Español tenía serias irregularidades en contrataciones y estudios de suelos.
2013
Haciendo equipo con el Presidente Uribe
Participa activamente en la fundación del Partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Velez, basado en 5 pilares fundamentales: Seguridad Democrática, Confianza Inversionista, Cohesión Social, Diálogo Popular, Estado Austero y Transparente.
2014 - 2018
Su llegada al Congreso de la República
Es elegido Senador de la República, miembro de las comisiones IV y V y de la Comisión de Ética. Se ha destacado por ser un férreo opositor al gobierno Santos y a los Acuerdos de La Habana, con el cartel narcoterrorista de las Farc. Sus posiciones firmes contra la corrupción, la ausencia de justicia, el narcotráfico, la inseguridad, el maltrato infantil y el aborto, los sesgos ideológicos en la educación, el peligro del socialismo del siglo XXI y el Foro de Sao Paulo han marcado su agenda en el Congreso de la República. Es sin duda uno de los mayores defensores de las ideas del partido Centro Democrático y de su líder el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Es el autor de la Ley de la República Pro-Estampilla Universitaria para las universidades públicas: Nacional sede Manizales, Universidad de Caldas y Tecnológica de Pereira. Es autor del artículo del Plan de Desarrollo de los costos presuntos de la caficultura y a través de debate de control político llevó la caficultura al centro del debate en el legislativo. Fue también coautor de 50 Proyectos de Ley en este periodo, algunos de ellos: Inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, Reforestación de cuencas hidrográficas, Bicentenario de Riosucio Caldas.
Fue elegido miembro de la primera Dirección Nacional del Partido Centro Democrático. Se caracterizó en este período y en el posterior, por ser el Congresista más disciplinado de Colombia, ha asistido a todas las sesiones de Plenaria y Comisiones desde el momento de la citación y hasta que finalizan.
2018 - 2020
Es reelegido Senador de la República, miembro y Presidente de la Comisión V, pertenece a la Comisión de Ética, Comisión Provida, Comisión Accidental de Lucha Contra el Narcotráfico, Comisión Accidental de la Caficultura. Participó activa y decididamente en la elección del Presidente Iván Duque y actualmente promueve y defiende su obra de gobierno.
Es coautor de la “Ley del Árbol” un ambicioso programa de restauración de ecosistemas a través de la siembra masiva de árboles, despertando conciencia ambiental. Es autor del proyecto de Ley de vías terciarias, autor del proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales del talento humano en salud, autor del proyecto de ley de inhabilidades en el ejecutivo.
Es también coautor de 71 proyectos de Ley. Ha propuesto que a los congresistas les paguen por hora de asistencia, acompañó el proyecto de su partido para congelar el salario de los congresistas, ante la imposibilidad de sacar una propuesta en este sentido, donó el aumento salarial del año 2020 a la Fundación de la Sagrada Familia de la ciudad de Manizales.
En este periodo como Senador se dio a la tarea de hacer realidad el proyecto Aeropuerto del Café, promesa del Presidente Iván Duque en campaña. Lideró todo el proceso y fue autor del artículo del Plan Nacional de Desarrollo que crea el Patrimonio Autónomo para la construcción del mismo. Su persistencia por esta obra llevaron a que el Presidente Duque lo reconociera como “El Senador Aerocafé”. En Marzo de 2021, el proyecto tenía el cierre financiero de $531.858 millones, el Confis y el Conpes que garantizan que a finales de 2023 el Aeropuerto del Café inicie operaciones.
Como Presidente de la Comisión V promovió los siguientes debates: Presentación de las conclusiones y recomendaciones emitidas por la comisión de expertos, respecto a la utilización del fracking en la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Informe sobre las medidas de contingencia que se han tomado por parte del gobierno nacional ante la grave situación ambiental de la Amazonía y otras regiones del país. Informe sobre el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta. Debate sobre algunas inquietudes de pequeñas y medianas industrias especialmente del sector textil y de calzado, tras la emergencia del covid-19 en Colombia. Decisiones tomadas frente al Covid-19 en participación ambiental. División en dos empresas y el proceso de venta de Electricaribe. Minería y en especial la problemática de los pequeños mineros. Crisis que están atravesando los músicos tradicionales a nivel nacional, en especial los del departamento del Cesar y la Guajira tras la emergencia del Covid-19. Proyecto de Ley de Regalías. Crisis y Política de Seguridad Alimentaria en el marco de la Pandemia del Covid-19. Altos costos de las tarifas de energía y servicios públicos. Caída de los precios del petróleo y crisis del sector de hidrocarburos en medio de la emergencia económica decretada por el Covid-19. Implementación del Catastro Multipropósito. Desarrollo de la Agroindustria en la Altillanura colombiana. La plaga HLB y la protección fitosanitaria del café importado. La cosecha cafetera y coyuntura de precios. Alivios financieros y créditos para el sector agro.
2021
El 16 de marzo del 2021, mediante un discurso en la Plenaria del Senado de la República, puso a disposición de su Partido y de los colombianos, su nombre como precandidato a la Presidencia de la República. Allí, además, habló sobre la importancia de garantizar que ningún colombiano pase hambre, reactivar la economía y la generación de empleo para recuperar los avances perdidos en términos de pobreza. Ver discurso completo.
Durante el mes de mayo, el país enfrentó las consecuencias del mal llamado paro nacional, el cual fue convocado para rechazar la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional. En todos los escenarios y espacios de participación, el Senador Mejía manifestó su posición sobre esta propuesta, la cual consideró inoportuna e inadecuada en cuanto a los impuestos que se proponían que afectaban directamente a la clase media y a las empresas que generan inversión y empleo, rechazó todos los cambios en IVA y a todas las medidas que afectaran los costos de servicios públicos y combustibles. Pero sí defendió las medidas de tipo social que traía el contenido del proyecto, como la extensión del ingreso solidario, la ampliación de los programas de ayudas a familias y jóvenes acción, al adulto mayor, a la gratuidad de la matrícula universitaria para los jóvenes de estratos 1,2 y 3 y el apoyo al empleo formal. Propuso una reducción drástica del estado burocrático, mediante la eliminación de agencias inoficiosas, la venta de activos improductivos y no estratégicos, y buscar con la enajenación de acciones de ISA y Ecopetrol los recursos para mantener los programas sociales del gobierno dirigidos a los más vulnerables. Ver entrevista .
En la Plenaria y Comisión V del Senado de la República, Carlos Felipe Mejía se pronunció sobre la situación vivida durante el mes de mayo, la cual rápidamente pasó de ser una marcha pacífica a convertirse en una serie de actos vandálicos, de bloqueos viales y de atentados contra las instituciones, los bienes públicos y privados, de violaciones a los derechos humanos de los miembros de la policía, de los ciudadanos que no protestan, de los derechos a la vida, la salud, la seguridad alimentaria, la libre movilización, el derecho al trabajo, al empleo y a la libre empresa. Por eso, el Senador Mejía y el Senador Corrales, solicitaron que se abriera un espacio amplio en la Comisión V para que durante todo un día se escucharan a los diferentes sectores del país que se vieron afectados por el bloqueo de vías. Ver video.
Fue postulado como “Caldense del Año”, un galardón que entrega el diario la Patria desde 1977 a personas que se hayan destacado en ámbitos sociales y económicos de la región.
Le propuso al país un bloque de búsqueda en contra del enriquecimiento ilícito, en el que los investigados no solamente deban ser los políticos, sino también magistrados y exmagistrados, congresistas y excongresistas, gobernadores y exgobernadores, alcaldes y exalcaldes, ministros y exministros, presidentes y expresidentes en donde el Estado tiene participación accionaria. Ver propuesta completa.
En el mes de Agosto el Senador Mejía aplazó sus aspiraciones presidenciales, para apoyar al también Precandidato Presidencial Óscar Iván Zuluaga, a quien Carlos Felipe ha tenido el honor de acompañar en sus más de 20 años de actividad política.
Fue el citante en la Comisión V a Debate de Control Político sobre la realidad del sector lechero. Ver intervención. En el mismo escenario apoyó el hundimiento del proyecto que pretendía prohibir las fumigaciones con glifosato. Ver video.
Logró que dos Proyectos de Ley de su autoría: Ley del Árbol (2173 del 2021) – Ley Apícola (2193 del 2022), fueran sancionados como Leyes de la República.
Fue ponente en la Comisión V del Proyecto de Ley que permite crear el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela (FEPP), el cual avanza para último debate en la Plenaria de Senado. En la Comisión Quinta fue aprobado con 13 votos a favor y 0 en contra.
2022
Reiniciada la legislatura en Marzo, ha presentado dos ponencias a proyecto de ley muy importantes para el sector agrícola, uno es el que fomenta la producción y comercialización del fique en Colombia, y otro que promueve como política pública el traspatio para mejorar la seguridad alimentaria en el país. Los dos proyectos fueron aprobados en la Comisión Quinta del Senado, y podrán continuar su trámite en la próxima legislatura para ser nuevas leyes.
En plenaria se votará otro proyecto de ley de autoría y seguramente se convertirá en nueva ley, por medio de la cual se promueve y dignifica el oficio cultural de la tejeduría de Iraca del Sombrero Aguadeño en Caldas.